CERTIFICACIÓN

En un mundo cada vez más competitivo las empresas necesitan una herramienta eficaz que las diferencie. La certificación es esta herramienta que permite mediante unos logos distintivos que el consumidor final no tenga que revisar etiquetas que la mayoría de las veces son indescifrables, ya sea por la complejidad de la fórmula o por desconocimiento.

En un mercado único, la certificación marca la diferencia ofreciendo oportunidades de negocio, rompiendo barreras en el comercio, reconociendo mediante estos distintivos la calidad única de los productos.

Solo una certificadora puede garantizar por medio de sus procedimiento, estándares, protocolos, normas, criterios, seguimiento, etc. que un producto de una marca concreta cumple con todos esos requisitos.

Al no existir una regulación estricta para la cosmética natural/orgánica, ecológica/bio y vegana, cada certificadora ha creado su estándar y norma particular para ayudar a los consumidores y garantizar que los productos con estos sellos dan una mejor transparencia.

El objetivo de estos criterios es cumplir con unos estándares privados, cumpliendo con las normativa oficiales de cosmética, Real Decreto 85/2018 y Reglamento (CE) No1223/2009.

ACENE certifica de forma sencilla, rápida y asequible con un solo pago anual. Nosotros nos encargamos de verificar, en el laboratorio elegido para la fabricación, toda la documentación referente a sus productos revisando que todo este correcto, que se respeten los criterios y la normativa y que los procesos de fabricación sean los adecuados.

Ayudamos a que los proyectos de nuestros clientes se realicen de forma sencilla y sin costes adicionales.

ACENE es una empresa independiente que no se rinde a presiones de comercios y mercados con normativas crueles con las personas, animales y medio ambiente. Nuestra norma y ética es tajante: no testamos en animales y no estamos sometidos a ningún criterio de ninguna otra entidad que no cumpla con nuestros valores.

 


ACENE/BIO :
Se considerará un producto BIO (ACENE/BIO) cuando el 99% del total de ingredientes sea de origen natural, incluyendo agua o productos de origen mineral y tenga en su formulación un mínimo del 22% de origen ecológico certificado. Bajo ningún concepto se aceptarán materias primas, productos, o subproductos que hayan sido testados en animales. (Ver guía de utilización ACENE)

ACENE/NAT : Se considerará un producto NATURAL (ACENE/NAT) cuando el total de ingredientes son de origen natural y mineral incluyendo agua. Bajo ningún concepto se aceptarán materias primas, productos o subproductos que hayan sido testados en animales. (Ver guía de utilización ACENE)

ACENE/VEGAN :  Se considerará un producto VEGANO ( ACENE/VEGAN) cuando el total de su formulación sea vegetal o mineral y  no contenga ningún producto o subproducto de origen animal y por supuesto que no hayan sido testados en animales o se utilice su sobreexplotación. Para este sello es imprescindible que cumpla alguno de los dos certificados anteriores ACENE/NAT o ACENE/BIO. (Ver guía de utilización ACENE)

 

 

 

GUIA DE REQUISITOS DE LA CERTIFICACIÓN

Requisitos mínimos para poder utilizar con el sello BIO/NAT ACENE, de acuerdo a criterios propios y a los más exigentes criterios de certificación de los estándares europeos, la normativa vigente y las guías de buenas prácticas de fabricación.
Esta guía de utilización no pretende sustituir bajo ningún concepto la normativa Europea de productos cosméticos, Reglamento EU 1223/2009, cualquier regulación, directrices y normativa legal vigente ya sea local, nacional o internacional.

 

GENERALIDADES


La industria cosmética natural debe ser transparente y suficientemente entendible para los consumidores, ACENE se basa en los principios del standard que, sumados a los criterios propios y aportados por sus clientes con más de 20 años de experiencia en el sector, intentan establecer parámetros de actuación frente a fabricantes y comercializadores de productos cosméticos para unificar conceptos y dar toda la información necesaria de una forma sencilla y clara. Para ellos se establece que los productos certificados deben incluir en el etiquetado, sin perjuicio de la información legal obligatoria establecida por el Reglamento CE 1223/2009, la siguiente información:

1.1 CONSIDERACIONES DE PRODUCTO BIO/NAT/VEGAN

ACENE/BIO. 
Se considerará un producto BIO (ACENE/BIO) cuando el 99% del total de ingredientes sea de origen natural, incluyendo agua o productos de origen mineral y tenga en su formulación un mínimo del 22% de origen ecológico certificado. Bajo ningún concepto se aceptarán materias primas, productos, o subproductos que hayan sido testados en animales.

ACENE/NAT. 
Se considerará un producto NATURAL (ACENE/NAT) cuando el total de ingredientes son de origen natural y mineral incluyendo agua. Bajo ningún concepto se aceptarán materias primas, productos o subproductos que hayan sido testados en animales.

ACENE/VEGAN.
Se considerará un producto VEGANO ( ACENE/VEGAN) cuando el total de su formulación sea vegetal o mineral y  no contenga ningún producto o subproducto de origen animal y por supuesto que no hayan sido testados en animales o se utilice su sobreexplotación. Para este sello es imprescindible que cumpla alguno de los dos certificados anteriores ACENE/NAT o ACENE/BIO.

1.2. CONSIDERACIONES DE PACKAGING

El compromiso con el medioambiente nos obliga a que ACENE considere muy importantes el material de acondicionamiento de los productos cosméticos certificados y sugestión.

2.1. Se deberán utilizar envases permitidos por el reglamento europeo CE 1223/2009 con su consecuente evaluación de seguridad, trazas, migraciones y demás.


2.2. Para el material de acondicionamiento secundario, como etiquetas, estuches, serigrafías, se deberá promover el uso de materiales, tintas y demás elementos de impresión naturales, biodegradables, etc


2.3. Se deberá promover la reducción, reutilización y reciclado de material de empaques, oficinas, almacenes y demás para minimiza el impacto ambiental


2.4. El packaging debe cumplir con toda la información necesaria de forma clara que sea entendible por los consumidores


2.5. Se deberá promover la transparencia en la declaración e identificación de los ingredientes de origen ecológico/bio.

1.3. CONSIDERACIONES DE FABRICACIÓN


En referencia a la fabricación ACENE se basa en las buenas prácticas de manufactura.
· UNE-EN ISO 22716:2008. Productos cosméticos. Buenas prácticas de fabricación (BPF). Guía de buenas prácticas de fabricación. (ISO 22716:2007)
Se tendrán en cuenta todos los aspectos relacionados con la fabricación, envasado y acondicionado de productos cosméticos incluyendo los consumibles desechables como batas, calzas, gorros, mascarillas o guantes, su gestión y reducción de consumo.
Artículos de limpieza utilizados así como detergentes, desinfectantes, desengrasantes y demás deben cumplir con la norma ACENE y sus principios activos deberán estar permitidos por el reglamento europeo CE 1223/2009 e incluidos en el listado del Anejo II de la norma ACENE.

En ningún caso se permite el uso de detergentes y desinfectantes clorados, fluorados ni derivados del amonio.
 Los productos intermedios fabricados durante las fabricaciones también deberán cumplir los requisitos NAT y BIO según sea el caso y se valorará la gestión de subproductos y su gestión.
Todo el sistema de gestión de la calidad de los laboratorios fabricantes debe estar debidamente documentado.

1.4. CONDICIONES DE AUDITORIA
ACENE se basa en las normas UNE/ ISO para la realización de sus sistemas de auditoria e inspección, éstas se llevan a cabo bajo la verificación de ICDQ organismo independiente con dilatada experiencia en sistemas de gestión y auditorías especialmente en el sector cosmético. Los requisitos mínimos de formación y experiencia exigidos por ACENE para un organismo auditor son los siguientes:

· Reglamento europeo CE 1223/2009
· UNE-EN ISO 22716:2008. Productos cosméticos. Buenas prácticas de fabricación (BPF). Guía de buenas prácticas de fabricación. (ISO 22716:2007)
· UNE-EN ISO/IEC 17065:2012. Evaluación de la conformidad. Requisitos para organismos que certifican productos, procesos y servicios. (ISO/IEC 17065:2012).
· UNE-EN ISO 19011:2012. Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión. (ISO 19011:2011)
· UNE EN ISO/IEC 17020:2008 Evaluación de la conformidad. Requisitos para los organismos que realizan la auditoría y la gestión de sistemas de gestión
· UNE 192000-1:2011. Aspectos comunes de las inspecciones reglamentarias. Parte 1: Características del inspector y desarrollo de las inspecciones.

1.5. CERTIFICACIÓN Y UTILIZACIÓN DEL SELLO EN EL ETIQUETADO


La certificación de los productos cosméticos bajo criterios de certificación de ACENE se realizará mediante los siguientes procesos, la verificación de producto y sus materias primas, revisión del etiquetado y trazabilidad del producto, y la verificación de los procesos de fabricación, envasado, expedición y distribución. Así mismo se realizará una verificación en los puntos de distribución.
El proceso de verificación/auditoría seguirá los siguientes pasos:

1. Verificación de producto

1.1. Ingredientes

1.1.1.1. Solo se permiten ingredientes naturales o derivados naturales cuya obtención no implique procesos químicos complejos ni el uso de catalizadores y demás procesos químicos


1.1.2. No se permite bajo ningún concepto la utilización de los siguientes ingredientes:


1.1.2.1. Ingredientes de procedencia animal cuando su producción implica la muerte, estrés o sufrimiento del animal


1.1.2.2. Petrolatum, aceite mineral o derivados del petróleo


1.1.2.3. Ningún tipo de PEG’s


1.1.2.4. Emulsionantes y co-emulsionantes sintéticos


1.1.2.5. Alcanfor y mentol ni otro derivado sintético


1.1.2.6. Conservantes sintéticos, con excepción del benzoato sódico, acido benzoico y Sorbato potásico, aunque se valorará la procedencia natural de estos últimos


1.1.2.7. Surfactantes o tensoactivos sintéticos o derivados de lauril sulfato (como el lauriléter sulfato amónico, etc.)


1.1.2.8. Nanomateriales


1.1.2.9. Sustancias sometidas a radiación o a modificaciones genéticas (GMO)


1.1.2.10. Los ingredientes producidos por fermentación deben tener un certificado que los organismos que implicados no estén modificados genéticamente (por ejemplo la goma xantana)


1.1.2.11. Perfumes sintéticos, el aroma debe provenir de los aceites esenciales puros


1.1.2.12. Desinfectantes, desengrasantes y productos de limpieza derivados del amonio, clorados, fluorados o halogenados


1.1.3. Verificación de procedencia de cada uno de los ingredientes (orgánica, natural, etc)


1.1.4. Verificación de concentraciones de ingredientes orgánicos


1.1.5. Verificación de reclamo comercial (claims)


1.2. Ficha técnica de producto cosmético

1.3. Dossier cosmético de producto

1.4. Packaging

1.5. Marketing

2. Verificación de fabricación, envasado, acondicionado, expedición y distribución

2.1. Verificación de la guía de fabricación y envasado

2.2. Verificación de buenas prácticas en los procesos de fabricación, envasado y etiquetado

2.3. Trazabilidad de ingredientes

2.4. Verificación de buenas prácticas medioambientales


2.4.1. Sistema de gestión de residuos y su control y trazabilidad


2.4.2. Sistema de control y ahorro energético


2.4.3. Sistema de control y ahorro de consumo de agua

2.5. Verificación de material de acondicionamiento. Los materiales que pueden utilizarse son los siguientes:


2.5.1. Madera, de origen sostenible


2.5.2. Vidrio


2.5.3. Aluminio


2.5.4. PE, PET, PP, PETG


2.5.5. Cartón


2.5.6. PLA (Acido poli láctico) de origen no GMO


2.5.7. Otros materiales de origen 100% natural

2.6. Materiales para Packaging que NO pueden utilizarse son los siguientes

2.6.1. PVC u otros materiales clorados


2.6.2. Poliestireno y demás plásticos que contienen estireno


2.6.3. Materiales que contienen o han estado en contacto con o se han utilizado en alguna etapa de su fabricación Organismos genéticamente modificados GMO


3. Verificación de almacenes

3.1. Trazabilidad

4. Verificación del responsable de puesta en el mercado

4.1. Verificación de trazabilidad de compra/venta y distribución


4.2. Verificación de buenas prácticas en almacenes

5. Revisión requisitos legales REGLAMENTO (CE) Nº 1223/2009 y RD 85/2018 así como los relativos a licencias y permisos de la organización.

6. Informe y comunicación
 Una vez elaborado el informe resultado de la verificación, la asociación revisará los documentos y podrá emitir el certificado de conformidad o no conformidad.


El proceso de toma de decisiones sobre la certificación seguirá los siguientes pasos:

1. Revisión por parte de la empresa ACENE conforme a al sistema de revisión verificado por un organismo de inspección/verificación independiente (ICDQ)2. Aprobación de producto y de etiquetado


3.1. Realizadas las dos revisiones previas se da la aprobación del uso del sello ACENE como que cumple con los estándares europeos


3.2. Cuando la certificación del producto no puede ser aprobada en primer momento, se puede dar una aprobación provisional condicionada a la rectificación de las desviaciones encontradas y una nueva inspección


Una vez aprobada la certificación, ACENE emitirá un certificado de conformidad el cual dará derecho a imprimir en el material de acondicionamiento secundario y material de marketing el sello según las características propias y en las condiciones descritas en el certificado
Si fuera necesario cualquier cambio posterior en el producto o en el etiquetado, es importante enviar todos los detalles de estos cambios al organismo de inspección/certificación, el cual revisará la documentación y, de ser necesario, realizará una auditoría. En caso de aprobación, se emitirá un certificado actualizado describiendo las actualizaciones.

Nota: los cambios de especificación que se traducen en un cambio del porcentaje orgánico o del listado de ingredientes, se requerirá una enmienda a la sección de ingredientes del etiquetado y a las guías de fabricación y por lo tanto, será necesario la aprobación por el organismo de inspección /certificación.


Antes del lanzamiento del producto o su puesta en el mercado, el etiquetado debe estar conforme y el producto debe ser incluida en el certificado de ACENE. Si las etiquetas se imprimen sin la aprobación y resultan ser no conforme, el organismo de inspección / certificación podrá exigir la retirada de dichos productos del mercado.

 

NORMATIVA DE COSMÉTICA DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO

REGLAMENTO (CE) Nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009

Real Decreto 85/2018, de 23 de febrero, por el que se regulan los productos cosméticos.

Agencia Española del Medicamento

 

Pidenos toda la información que necesites

EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish
Share This