El mejor Tres Cubano del mundo por Martin Luthier

El mejor Tres Cubano del mundo por Martin Luthier

El mejor Tres Cubano del mundo de Martin Luthier se ha fabricado en Valladolid, fruto de la pasión por la música y la artesanía con las mejores calidades.

Es una historia de amistad y entusiasmo por los retos y hacer las cosas lo mejor que se pueda, cualidades de Alejandro Martín, el impulsor de la idea de planear y conseguir hacer el mejor tres cubano del mundo que con perseverancia y tenacidad lo ha conseguido.

Alejandro es un apasionado de la música, la flamenca en particular, guitarrista e investigador, cuyo gusto por la música rítimica en general y la cubana en especial, una música muy culta de mucho estudio con mucho ritmo y muy difícil de interpretar., le despertó la idea de desarrollar el desafío de crear su propio modelo de tres cubano, el modelo Changüí.

El nombre del modelo viene de que el changüí es un estilo de música donde se basa la música cubana, es una clase de música específica viene de la tradición popular con un ritmo y forma de interpretar particular.

Cómo surge la idea y qué es el tres cubano

Surge un amor a primera vista, un flechazo, Alejandro se define como persona rtimica, le gustan los ritmos tribales, por lo que es como que le transportan a epocas pasadas, el tres cubano es un instrumento tribal percutivo además de armónico, con una melodía muy acompasada o sincopada, dependiendo de la ocasión.

Es un instrumento muy especial, con muchas posibilidades y es un representante de la música cubana, incluso ha alcanzado el título de instrumento nacional.

El tres cubano es un instrumento de cuerda, derivado de la guitarra que tiene 6 cuerdas pero afinadas en tres órdenes de cuerdas dobles, por eso recibe el nombre de Tres.

Es un instrumento más de conjunto que un instrumento solista y se encuentra en grupos que acompañan estilos de baile popular cubanos, sobre todo el son, y formas de canción regional (punto cubano).

Su función no se restringe al mero punteo melódico, sino que es un elemento fundamental a nivel armónico y rítmico. Sus notas sirven de puente para el resto de instrumentos del conjunto y los complementa, es el tres cubano quien dirige los comienzos y determina los floreos o tumbaos.

En muchas ocasiones se alterna con la guitarra en las improvisaciones y a esto se le suma una segunda función melódica, que se conoce como rayado.

Las piezas producidas en él se ajustan a la densa textura rítmica y armónica del son cubano, con guajeos ( acordes arpegiados en patrones sincopados que sirve de enlace entre dos secciones instrumentales cuando se quieren hacer solos o cambios en los arreglos) y respuestas melódicas cortas a las melodías de los cantantes. 

El equipo y cómo se consigue hacer el mejor tres cubano del mundo


La magia de la música conecta a Martín Luthier con Jorge Iván Martín, compositor, arreglista y profesor de Tres y música cubana en general, un prodigio que estudió con los mejores treseros del mundo, sirviendo de enlace con el maestro de maestros El Guajiro Miranda.

Aprovechando que en la empresa Martín Luthier, creada por Alejandro para ofrecer los mejores instrumentos de concierto, siendo muy buenos en hacer guitarras flamencas y clásicas, decidieron informarse de cómo fabricar un tres cubano.

Contactaron con el máximo experto en el tema, El Guajiro Miranda, que compartió ideas, trucos y las medidas que tradicionalmente se hacian haciendo una mezcla de la sabiduría de hacer guitarras con la tradición de construcción de instrumentos.

Contando con el luthier y amigo Antonio Pisa con muchísimo saber y experiencia, con pasión por hacer los mejores instrumentos posibles y crear instrumentos con alma y con una resonancia en profundidad.

Gracias a la ayuda de Jorge Iván, como la del propio Guajiro Miranda, se elabora un tres cubano que cuando lo ve el Guajiro dice impresionado: «este es el mejor tres cubano del mundo».

Antonio Pisa puso el ingenio y capacidad de comprensión para la realización y creación de un sistema de fabricación único que han resultado decisivos en la excelencia del instrumento con un sonido único.

Se puede comprobar en un estudio de sonido que el tres cubano Changüí de Martin Luthier, con una medición de sonido se ve que no se acopla ningún ruido armónico externo.

También, dado que Antonio Pisa es especialista en flamenco y Gitano, es el único tres cubano que es flamenco y gitano, notandose en su sonoridad la influencia flamenca.

Escogiendo las mejores maderas, mecanismos de alta gama, con unas medidas especiales, no comparables con ninguna medidas del mercado.

Las cuerdas son cuerdas fabricadas para Martin Luthier con unas especificaciones y grosores elegidos asesorados por los mejores músicos.

Martín Luthier

Martin Luthier es una empresa especializada en la construcción de instrumentos profesionales para concierto, con una excelente calidad y sonoridad.

También tienen fundas, cuerdas, púas y accesorios para tres cubano, también fabrica artesanalmente excelentes guitarras flamencas y clásicas además de cajones flamencos y otros instrumentos.

Ya les hacen encargo desde distintos lugares del mundo, construyendo tres cubanos personalizados, para diestros o zurdos o con características especiales.

También tienen una iniciativa muy interesante llamada un instrumento un árbol, que consiste en que por cada instrumento que vendan en Martin Luthier plantaran un Árbol.

Este detalle aporta un aspecto solidario y de pensar en los demás y el futuro por eso, también se quiere, que esta alianza surgida, enriquezca y ayude a hacer un mundo mejor.

Y como dice en la camiseta de Alejandro » No hay Dios sin Tres»



Idioma »