La caléndula la flor de oro

calendula comestible y medicinal

La caléndula la flor de oro

Calendula officinales, comúnmente llamada caléndula, botón de oro, mercadela o maravilla en inglés «pot marigold». es una hierba de la familia de las asteráceas o compuestas.

Es una planta herbacea, de la familia de las compuestas, anual de porte erguido, de escasa altura (20 a 50 cm), de tallos erectos y ramificados desde la base formando densas matas; con hojas lanceoladas, espesas y revestidas por una densa pelusa que le otroga un aspecto aterciopeladosimples, ligeramente pubescentes, de entre 5 y 20 cm de largo.
Se suele encontrar cerca de muros o bordes de caminos.

Nos vamos a poner un poco técnicos para explicar una de sus curiosidades y es que la flor a su vez contiene muchas flores en lo que sería el botón:

Las flores son discoidales, amarillas a naranja intenso, y muy vistosas, la familia de las compuestas se caracteriza por tener muchas flores reunidas en una sola inflorescencia llamada «capítulo», las flores están dispuestas sobre el receptáculo y todo ello rodeado de «brácteas». En esta familia podemos encontrar dos tipos de flores: tubulosas y liguladas. Las flores liguladas son las que llamamos, común y erróneamente, pétalos de la flor.
La combinación de estos dos tipos de flores nos dan los 3 grandes grupos en los que vamos a dividir a las Compuestas: con todas las flores liguladas, con todas las flores tubulosas y con los dos tipos de flores.
En el caso concreto de la Caléndula el interior de la inflorescencia son flores tubulosas y los pétalos son flores liguadas.

Los frutos son aquenios y es fácil encontrar semillas en estos frutos fijándonos en las flores secas.

Florece prácticamente todo el año incluso en invierno puede estar florida entre la nieve, aunque su nombre viene del Latín calendulae que significa «a lo largo de los meses»,
Muy curioso también que los petalos de la calendula se abren de dia y se cierran de noche, además de girar buscando al sol.

Es una planta comestible tanto las flores como las hojas por lo que es muy decorativa para ensaladas durante todo el año.

También tiene uso hornamental en jardines, es agradecida y resistente, aunque por lo que es más conocida es por sus virtudes medicinales de ahí el apellido officinalis.

Se utiliza principalmente los capítulos, donde hay un aceite esencial, que contiene compuestos carotenoides (caroteno y licopina), una resina, una saponina y un principio amargo (la calendulina).

Según estudios químicos, la Caléndula posee un extenso número de familias químicas, entre las cuales sobresalen los carotenoides, los flavonoides, triterpenos, saponinas, ácidos fenólicos, taninos, coumarinas, polisacáridos, sustancias pectídicas, hemicelulosas, aceite esencial, etc.

Vamos a cosechar las flores abiertas, en caso de necesitar usarlas secas las dejamos secar colgadas en ramilletes pequeños boca abajo.  

Propiedades y usos populares:  

Popularmente se atribuye a la planta la estimulación de la cicatrización de las heridas, por sus propiedades antiinflamatoria, cicatrizante y regeneradora celular.

Su acción farmacológica es:
Antibacteriana, antibiótica, antidepresiva, antiespasmódica, antiinflamatoria, antimicótica, antiparasitaria, antiséptica, cicatrizante, coleretica, diuretica, emenagoga, espasmolítica, fungicida, hipotensora, parasiticida, sudorífica.

Las caléndulas se utilizaban tradicionalmente para irritaciones, eczemas, úlceras y heridas en forma de emplasto o unguento. Otras formas de preparación como la tintura o el extracto tambien han sido utilizadas frecuentemente.

Otras aplicaciones incluyen el empleo terapéutico de caléndula en el alivio del dolor local, diversas afecciones de la piel y como antiinflamatorio, analgésico, antiséptico y bactericida.

Se pueden tomar en infusión para inflamaciones del sistema digestivo, como colutorio para las llagas de la boca o inflamación de encías.

Se puede hacer crema o ungüento para tratamiento de la piel bien sea pequeñas heridas, eczemas, manos agrietadas, sabañones, acné, quemaduras…

También se pueden hacer tinturas y macerados.

Ademas de su uso en personas, las caléndulas se vienen utilizando desde tiempo inmemorial en veterinaria popular para el tratamiento de diarrea en el ganado y animales domésticos.

*Advertencia: La caléndula, está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a las asteráceas, ya que se ha comprobado que produce una sensibilización de la piel. Tampoco es recomendable en el embarazo y período de lactancia.

Es una planta resistente al frio y la sequia, le gusta mucho el sol y el sustrato rico en materia orgánica, al ser pequeña podemos cultivarla en maceta o en suelo con una separación de 30 cm.
Es una planta anual por lo que pasado su periodo se secará la planta entera, pero volverá a aparecer por las semillas que se hayan caído; la mejor época para plantarla es en primavera y tendremos flores en invierno.
Una maceta de calendulas es muy hermosa, se puede comer, y cuando las flores se hayan secado cogemos las semillas que podrás plantar de nuevo en la maceta o donde desees.
«Todas las flores que verás mañana, están en tus semillas de hoy»



Idioma »